Parque de Bombas de Ponce. Arquitectura gótica victoriana en Puerto Rico

Fue la primera estación de bomberos de Puerto Rico.
Parque de Bombas de Ponce, es una antigua edificación que ahora funciona como museo y es monumento de la ciudad de Ponce.
Imagen antigua de la Estación de Bomberos
A fines del siglo XIX cuando en esa parte del sur de Puerto Rico todavía estaba en manos españolas, fue entonces cuando un miembro del ejército español es el arquitecto encargado de realizar el proyecto.
Imagen de la epoca
La estructura fue diseñada por el coronel Máximo Meana y Guridi. Es una estructura erigida en madera, de estilo victoriano con elementos arabescos que se inauguraría a finales del 1882.
Se compone de un espacio central amplio y abierto, flanqueado por dos torres laterales, y con dos pisos de altura. El espacio abierto se utilizaba como garaje para los camiones de bomberos, y las dos torres como viviendas y áreas de exposición.
Una escalera con barandilla de hierro fundido conducía a un altillo utilizado como oficinas administrativas.
Vista del conjunto desde satélite
Y resulta poco usual, el hecho de que un parque de bombas este ubicado en el centro de la plaza principal de la ciudad.
Imagen de carpinteria de fachada
El rojo y negro con el que se decoraron los paramentos exteriores son los colores simbólicos de la ciudad.
El edificio primero sirvió para realizar algunas ferias de agricultura y después sí se instalaron allí los equipos de la primera brigada de bomberos de la ciudad.
vista actual museo segunda planta
En 1883, un enorme fuego amenazó el sur de Puerto Rico, los bomberos del Parque de Bombas lucharon contra el fuego, tardando varios días en extinguirlo. Por esa razón, el grupo ha sido honrado muchas veces en Ponce y el resto de Puerto Rico, hoy en día de homenajea a esos bomberos de Ponce en las pareces del Museo.
vista actual museo planta baja
En 1885, la estación se nombró oficialmente como Estación de Bomberos de Ponce, de forma que toda operación relacionada con Ponce y las ciudades adyacentes era atendida desde el Parque de Bombas; en ese tiempo, Máximo Meana, el arquitecto de la estación, fue nombrado alcalde de Ponce.
Y en el 1990, se convirtió en museo y en ese mismo año fue restaurado bajo la administración de Rafael Cordero Santiago.
Actualmente se exhiben piezas del antiguo equipo contra incendios de la ciudad y recuerdos de los bomberos integrantes del cuerpo.
Siendo la primera estación de bomberos de Puerto Rico, su inclusión en el l Registro Nacional de Lugares Históricos se realizó en 1984.
Imágenes: © Jesús Rodriguez-Benabe, archivofotograficodepuertorico.com, Saritza Zambrana, Indicepr.com, Mapio.net, destinoinfinito.com, Un lugar al día – blogger, RUTA 33, Caribe.
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.